Inscripción de Compraventa de Bienes Inmuebles MANTA

RAZÓN DE INSCRIPCIÓN COMPRAVENTA

A través de este trámite se inscribe una compraventa de un bien inmueble a nombre del comprador quedando legalizada la transferencia de dominio.

Bien inmueble: Todo lo que no se puede trasportar de un lugar a otro y que se encuentran adheridos al suelo, por ejemplo: casa, terreno, departamento, etc.
Transferencia de dominio: Traspaso de propiedad de una persona a otra pagando un precio justo.

¿A quién está dirigido?

Toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera que esté en capacidad para contratar y en pleno goce de sus derechos de ciudadanía y que haya comprado un bien inmueble en el cantón en el cual proceda la inscripción

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Razón de Inscripción de Compraventa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  • 1.Pago del servicio a favor del Registro de la Propiedad a través de los mecanismos de recaudación habilitados que se describen en la sección "PAGOS".
  • 2. Contrato de compraventa debidamente notariado.
  • 3. Certificado de Gravamen del bien inmueble, actualizado.
  • 4. Certificado de solvencia del cuerpo de Bomberos
  • 5.Certificado de tesorería GAD-MANTA
  • 6.Certificado de Financiero GAD-MANTA
  • 7.Certificado de Avalúos y Catastro GAD-MANTA.
  • 8. Comprobante de Pago del impuesto de alcabalas y/o plusvalía.                                                                                                                                     
  • 9.Copias de cédulas y certificado de votación de comprador y vendedor.                                           

NOTAS:

*Contrato de compraventa: Contrato realizado ante un notario que evidencia una compraventa.
*Certificado de Gravamen: Documento obtenido mediante un trámite ante el Registro de la Propiedad.
*En el caso de realizar el trámite en línea debe cargarse la Escritura de Compraventa en PDF y si es presencial, presentar primera y segunda copia.

 

Requisitos Especiales:

  1. En caso de solicitar el trámite en calidad de apoderado, debe contar con la carta de autorización (poder) debidamente notariada suscrita por el comprador.
  2. En caso de que la venta sea realizada por herederos, se adjuntará el pago del impuesto a la herencia, pagado en el SRI.
  3. En caso de menores de edad: Autorización judicial debidamente ejecutoriada.
  4. En caso de ventas fraccionarias, se adjuntará el certificado de aprobación de subdivisión emitido por el GAD Manta. 
  5. En caso de compra de faja o excedente de terreno, se adjuntará el pago de derecho de tierra.
  6. En caso de compra de faja, excedente de terreno y/o bienes mostrencos otorgados por el Municipio, se adjuntará la resolución administrativa otorgada por el GAD Manta.
  7. En caso de compraventa de bienes mostrencos, se adjuntará dos testimonios protocolizados.   
  8. En caso de compraventa de derechos y acciones y/o gananciales hereditarios, se adjuntará el certificado de defunción de los fallecidos.

¿Cómo hago el trámite?

TRÁMITE EN LÍNEA:

  1. Ingresar en la opción "SERVICIOS".
  2. Ingresar a la opción "INSCRIPCIÓN EN LÍNEA"
  3. Iniciar sesión en el caso que cuente con usuario registrado, caso contrario deberá ingresar a la opción "REGISTRAR" y llenar los campos requeridos para la creación del usuario, al culminar el formulario de registro, automáticamente se reflejará un mensaje indicando lo siguiente. "Se ha ingresado con éxito, para ingresar por primera vez debe activar su cuenta dando click en él link que se envió a su correo electrónico."
  4. Para poder ingresar al sistema debe ingresar su correo y contraseña, verificar que no es un robot y dar clic en “INGRESAR”.
  5. Al ingresar automáticamente se va a reflejar los "TERMINOS Y CONDICIONES DEL USO DE CUENTA", se recomienda leerlo, y luego debe de aceptar los términos dando clic en el botón “Aceptar los términos de licencia”.
  6. Al aceptar los términos y condiciones podrá acceder a las siguientes opciones: Mis procesos: en la cual podrá ver todos los procesos que registre en su cuenta, Formulario de inscripción: deberá cargar la información correspondiente para el proceso de inscripción y el Canal de pago detalla datos para realizar el pago mediante tarjeta de crédito/débito, transferencia o depósito bancario. 
  7. Los campos que se visualizarán en la opción mis procesos son los siguientes: 
  • Código: es el código único que identifica su proceso de inscripción de su escritura.
  • Estado: identifica el estado que se encuentra su escritura, este se actualizara hasta quedar en finalizado.
  • Fecha: identifica la fecha y hora en la cual usted subió la escritura.
  • Observación: este campo detalla las observaciones que el cliente ingreso al momento de subir la escritura.
  • Valor a pagar: establece el precio que tendrá el servicio. 
  • Pago tarjetas: esta opción permite pagar mediante payphone su servicio.
  • Comprobante de pago: esta opción permite subir el comprobante de pago, en caso de pagar el servicio mediante transacción bancaria.
  • Modificar: esta opción permite modificar el proceso.

8. Formulario de inscripción: En esta opción permite cagar la escritura al sistema, para poder subirla, necesitara primero descargar la declaración juramentada, firmarla, escanearla y subirla, y cargar la cédula de identidad. si forma parte del grupo de tercera edad o tiene alguna discapacidad deberá subir la información correspondiente para aplicar al descuento de acuerdo a la ordenanza. 

9. Si usted desea que la factura salga con datos de otra persona que no sea el comprador, deberá de dar clic en la opción detalle de factura para especificar los datos. 
10. Si ya cargo toda la información requerida deberá aceptar las condiciones de acuerdo a lo que estipula el Art. 13 de la ley de Registro para poder ejecutar el proceso de inscripción. 

TRÁMITE PRESENCIAL:
1. En la página web deberá generar un turno electrónico, para atención ciudadana en las oficinas del Registro de la Propiedad de Manta.
2. Dirigirse a las oficinas del Registro con los requisitos correspondientes del trámite a solicitar. 
3. Realizar el pago en efectivo o tarjeta de crédito / débito en la ventanilla de atención ciudadana. 
4. Una vez inscrita la razón de inscripción, será notificada por medio de correo electrónico.  

NOTA:
1. El ciudadano que realice su trámite en línea y presencial, receptará observaciones y/o  la razón de inscripción a través del correo electrónico que registró en los campos establecidos en la creación de usuario. 
2. Es responsabilidad del ciudadano revisar permanentemente el correo electrónico, tanto en su bandeja de entrada cómo bandeja de correos no deseados, a fin de receptar y gestionar las observaciones (en caso de existir).
3. En caso de que existan observaciones, el usuario deberá proporcionar la documentación subsanada y modificarla en la opción trámite en línea.
4. El plazo para subsanar las observaciones es de máximo 60 días.


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo de inscripción de los contrato de compraventa con sus diferentes tipos de actos regístrales, se calculará en base a la tabla de cuantía y/o avalúo.                                                                                                                                                                                      

COSTO FIJO: contrato de ACEPTACIÓN DE COMPRAVENTA   $ 24.00.                                                                

NOTA:
Los pagos se realizaran por medio de transferencia bancaria o Depósito a la Cuenta Corriente del Banco Machala #1340001334 sublínea 110203 
A nombre de REGISTRO DE LA PROPIEDAD DE MANTA - EP 
RUC 1360072030001
Pagos con tarjeta de crédito o débito

Se aceptan tarjetas de crédito de diferentes bancos excepto ALIA (BANCO SOLIDARIO) y AMERICAN EXPRESS (BANCO GUAYAQUIL). 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Horario: Lunes a Viernes de 8h00 a 17h00.

TRÁMITE EN LÍNEA:
La plataforma se encuentra disponible las 24 horas.

TRÁMITE PRESENCIAL:
Av. Malecón y calle 20, Mall del pacífico.

05-370 2602

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

La inscripción de Compraventa tiene validez permanente, salvo resolución judicial o administrativa.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Unidad de Atención al Usuario

Email: consultas@registropmanta.gob.ec

Teléfono: 05-370-2602

Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2020/06/12