Atención de asesoramiento o acompañamiento técnico sobre los mecanismos exigibles de la LOTAIP en materia de las transparencias pasiva, focalizada y colaborativa

Portal Nacional de Transparencia

Información proporcionada por: Defensoría del Pueblo (DPE)

Brindar asesoramiento o acompañamiento técnico a las entidades públicas y privadas que administran fondos públicos para el cumplimiento de las disposiciones de la LOTAIP y su reglamento general, en materia de las transparencias pasiva, focalizada y colaborativa.

¿A quién está dirigido?

Las personas que busquen o soliciten información publica,  siempre y cuando no se trate de información confidencial y reservada por ser información protegida y que no es de libre acceso.

Sujetos obligados al cumplimiento de la LOTAIP: entidades públicas y privadas que administran recursos públicos.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Asesoramiento o acompañamiento técnico sobre el derecho de acceso a la información pública en materia de transparencia pasiva, focalizada y colaborativa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Previo a realizar cualquier requerimiento es preciso conocer las características del asesoramiento técnico o acompañamiento técnico, las cuales de detallan a continuación:

Asesoramiento técnico:
Información y orientación específica que se brinda a los sujetos obligados, personas solicitantes de información pública y ciudadanía en general sobre el marco normativo, los instrumentos legales, metodológicos y técnicos que regulan el cumplimiento de la LOTAIP y el uso de las funcionalidades del Portal Nacional de Transparencia. El tiempo estimado de una asesoría varía entre 1 y 45 minutos.

Acompañamiento técnico:
Abordaje específico técnico que se brinda a los sujetos obligados y ciudadanía en general con el propósito de fortalecer las capacidades y conocimientos sobre el marco normativo, los instrumentos legales, metodológicos y técnicos que regulan el cumplimiento de la LOTAIP y el uso de las funcionalidades del Portal Nacional de Transparencia. El tiempo estimado de un acompañamiento supera los 45 minutos.

Requisitos:
La persona usuaria presentará el requerimiento de asesoramiento o acompañamiento técnico en materia de transparencia pasiva, focalizada o colaborativa por los canales habilitados para el efecto.

Los requisitos mínimos del requerimiento de asesoramiento o acompañamiento. – La solicitud de información puede ser presentada por medio físico o electrónico para lo cual se deberá cumplir con los siguientes requisitos mínimos:

a) Identificación de la persona solicitante que contenga al menos un nombre y un apellido.
b) Información de contacto para recibir notificaciones a través de un correo electrónico y un número telefónico que, a pesar de ser opcional, es una de las formas más efectiva para mantener comunicación directa con la persona solicitante de información pública.
c) Descripción precisa del asesoramiento o acompañamiento técnico
 

Requisitos Especiales:

No aplican requisitos especiales para este trámite.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:
1.- Presentar el requerimiento de asesoramiento o acompañamiento técnico a los/as Delegados/as Provinciales o Director/a Nacional de Promoción y Garantía del Acceso a la Información Pública, en la oficina matriz o delegaciones provinciales

Ingreso a través del Portal Nacional de Transparencia:
1. Ingrese a la página de inicio del Portal Nacional de Transparencia versión 2.0: https://transparencia.dpe.gob.ec/
2. La persona usuaria deberá escoger el área pedagógica para acceder a las preguntas y respuestas frecuentes (recuadro anaranjado); videos tutoriales de roles, funcionalidades del portal, así como a los videos que con ejemplos explican los tipos de transparencia (recuadro verde); y para acceder a la normativa que rige para el derecho humano de acceso a la información pública (recuadro fucsia).
3. Si estos recursos no aclaran su consulta, podrá acceder al servicio de asesoramiento o acompañamiento en LOTAIP, y recibirá una respuesta oficial de lo consultado a través de https://asesorialotaip.dpe.gob.ec/.

Ingreso a través del GOB.EC:
1. Ingrese a: www.gob.ec;
2. Seleccione en la parte superior Instituciones;
3. Busque la institución en el portal DEFENSORIA DEL PUEBLO;
4. Busque y seleccione el trámite requerido;
5. Revise los requisitos para acceder al trámite requerido.

Ingreso a través  del Sistema de Gestión Documental - Quipux:
1. Regístrese gratuitamente al sistema QUIPUX;
2. Ingrese al Sistema Quipux;
3. Seleccione nuevo documento;
4. Seleccione o crea al destinatario dentro del sistema Quipux, dirigido a la Máxima Autoridad o sus Delegados Provinciales, de acuerdo a su jurisdicción territorial;
5. Digite el asunto del documento;
6. Describa su requerimiento;
7. Acepte, firme y envíe el documento digital;
8. El sistema le da un número de documento que podrá dar seguimiento a su requerimiento.

Ingreso a través de correo electrónico:
1. Llenar el requerimiento de asesoramiento o acompañamiento técnico en materia de transparencias pasiva, focalizada y colaborativa
2. Enviar al correo electrónico: accesoinformacion@dpe.gob.ec


Canales de atención: Correo electrónico, Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec), Telefónico.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Lunes a viernes de 08h30 a 17h00 en las oficinas de todo el país.

Provincia Cantón Dirección    
 Azogues  Cañar Av. 16 de abril y Babahoyo, 2do piso, edificio del Centro de Atención Ciudadana de Azogues. 
 Azuay  Cuenca Gran Colombia N 22-192 y Unión Nacional, Edificio Cordero
 Bolívar  Guaranda Manuela Cañizares, entre Pichincha y Antigua Colombia
 Cañar  Cañar Calles Pichincha y Sucre, 2do piso, Centro Cívico 
 Carchi  Tulcán Calle Bolívar No. 51034  y 10 de agosto
 Chimborazo  Riobamba Av. Unidad Nacional y Calicuchima (esq.) frente TVS.
 Cotopaxi  Latacunga Calle Quito y Márquez de Maenza
 El Oro  Machala Guayas y Pasaje, junto a la UNE del edificio 1545
 Esmeraldas  Esmeraldas Av. Jaime Roldos Aguilera y entrada al puerto pesquero, segundo piso. Segundo edificio
 Esmeraldas  San Lorenzo Eloy Alfaro y 27 de Noviembre, Barrio Las Mercedes, Cantón San Lorenzo
 Galápagos  Pto. Baquerizo Moreno /  Isla San Cristóbal Gabriel García Moreno s/n y Vicente Rocafuerte
 Guayas  Guayaquil Ed. Ex-Banco del Azuay, calles Pedro Carbo y 9 de Octubre, esq.
 Guayas  Milagro Centro de Atención Ciudadana, ala B. segundo piso, Av. Cristóbal Colón y via Milagro Km. 26.
 Imbabura  Ibarra Sucre 9-70 entre Padre Juan de Velasco y Cristóbal Colón
 Loja  Loja Av. Cuxibamba 01-89 entre Tena y Ancón, edificio Imperio, 2do. Piso
 Los Ríos  Babahoyo Calle Sucre entre 10 de agosto y General Barona ( Centro Comercial Eugenio Espejo)
 Los Ríos  Quevedo Calle 12 de Octubre s/n entre la novena y la décima.
 Manabí  Chone Plutarco Moreira, entre Sixto Durán Ballén e intersección By Pass, edificio del Consejo de la Judicatura Chone
 Manabí  Manta Urba. Manta 2000, manz. 27, lote 17, via a San Mateo, frente a la Asoc. De Abogados de Manta.
 Manabí  Portoviejo Av. Los Nardos y 15 de abril, atrás del Ecu 911 en la vía a Santa Ana
 Morona Santiago  Macas Sor María Troncatti, entre Wilson Vinueza y Capitán Villanueva 
 Napo  Tena Calle García Moreno 449 y Simón Bolívar
 Orellana  Coca Calle Aguarico y Quito esquina.
 Pastaza  Puyo Benigno Malo y Av. Monseñor Alberto Zambrano ( junto a las oficinas de la policía Judicial y digagonal al ed. Del Cons. De la Judicatura).
 Pichincha  Quito Av. De la Prensa N54-97 y Jorge Piedra
 Pichincha  Edificio Matriz Av.  12 de Octubre N16-114 y Pasaje Nicolás Jiménez
 Santa Elena  Santa Elena Calle Carlos Espinoza Larrea, entre calles quinta y sexta, ciudadela Santa Prisca, Edificio Centro de Atención Ciudadana, planta baja
 Santo Domingo de los Tsáchilas  Santo Domingo Clemencia de Mora s/n y Tiputini
 Sucumbíos  Lago Agrio Av. Circunvalación y Av. Gonzalo López Marañón, edificio del Centro de Atención Ciudadana de Nueva Loja, 2do piso
 Tungurahua  Ambato Castillo 458 entre Sucre y Bolívar, Edif. Clantour junto al IESS, 3er. Piso, 4to Piso
 Zamora Chinchipe  Zamora Av. Heróes de Paquisha y García Moreno (esquina)

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Genny del Pilar Vélez Ponce

Email: accesoinformacion@dpe.gob.ec

Teléfono: 02 382 9670 extensiones: 2525 - 2527 - 4168

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2025-01 0 128
2 2025-02 0 76
3 2025-03 0 55
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Fecha de última actualización: 2024/12/27

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