Atención de servicio eléctrico para persona natural

Información proporcionada por: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)

Atención de servicio eléctrico para persona natural: Este tipo de trámite esta dirigido para toda persona natural que desee solicitar un nuevo servicio eléctrico en la Corporación Nacional de Electricidad, acotar también que se tratan de instalaciones legales, con medición para satisfacer requerimientos eléctricos permanentes.

¿A quién está dirigido?

Persona natural, ecuatoriana o extranjera, que se encuentre habilitada para realizar trámites públicos, es importante mencionar que esta gestión la pueden realizar ya sea el propietario del bien o como receptor del servicio y también un inquilino.

 

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Obtención de un nuevo servicio para persona natural

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Presentar cédula de ciudadanía original.
  2. Presentar Registro de la Propiedad (cuya vigencia sea de hasta 6 meses), o Certificado de adjudicación actualizado emitido por GAD (municipio o juntas parroquiales avaladas por GAD) al cual pertenezca, o UTM (Certificado de posesión geográfica) o Declaración Juramentada de acuerdo al formato establecido por CNEL EP en calidad de Poseedor del bien inmueble.

Para el caso de las solicitudes cuya demanda sea superior a doce (12) kW, a más de los documentos detallados en el numeral 1 y 2, deberá presentar el informe técnico del proyecto aprobado.

 

 

Requisitos Especiales:

Si el requirente no puede acudir a realizar el trámite, presentar Poder especial o general notariado en el cual conste su delegación.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

En línea Balcón de Servicios CNEL EP

  • Ingresar al link del Balcón de Servicios y escoger la provincia de acuerdo al lugar donde se solicitará el nuevo servicio.
  • Link: https://www.cnelep.gob.ec/balcon/

Presencial

  • De acuerdo a su ubicación, podrá acercarse a la Agencia más cercana de CNEL EP presentando la información necesaria para realizar el trámite.
  • El agente del Balcón de Servicio le indicará el tiempo de instalación del servicio.

Notas

  1. Para la apertura de un nuevo servicio, el requirente no debe tener deudas con CNEL EP.
  2. Para la instalación de un nuevo servicio, se debe verificar que el requirente cumpla con las condiciones técnicas establecidas

Condiciones Técnicas:

El consumidor deberá contar con la debida infraestructura civil, la misma que incluye:

  • a) Instalaciones eléctricas interiores, técnicamente distribuidas y conectadas. Los conductores tendrán el aislamiento, dimensiones y demás características apropiadas para cada circuito, debiendo estar listos e identificados hasta el lugar donde se instalará el medidor.
  • b) Cerramiento en línea de fábrica o tubo empotrado de 1½ a 3 pulgadas de diámetro x 5 a 7 metros de alto para anclaje del medidor y soporte de acometida.
  • c) Puesta a tierra mediante una varilla de cooperweld de 5/8 de pulgada de diámetro por 1,80 metros de longitud, para protección contra sobre tensiones y descargas eléctricas.
  • d) Centro de carga o caja térmica de distribución interna (interruptores termomagnéticos), para protección contra sobrecargas y cortocircuitos de los circuitos internos del predio.
  • El medidor será instalado a una altura de 1,60 metros desde el piso.
  • En caso de que el cable de acometida requiera atravesar una calle o avenida, el consumidor instalará por su cuenta, un tubo – poste, lo suficientemente alto y resistente para soportar la tensión por el peso y trayecto del cable.
  • Si el inmueble no dispone de las adecuaciones civiles necesarias, el inspector indicará al consumidor los cambios que se deberán realizar previa a la aprobación del suministro.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El horario de atención presencial varía en cada Unidad de Negocio. Para conocer la dirección y medios de contacto de nuestras Agencias, por favor ingrese al siguiente enlace: https://www.cnelep.gob.ec/contactenos/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Contacto Corporativo

Email: centrodecontacto@cnel.gob.ec

Teléfono: 1800263537

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-01 0 10113
2 2020-02 0 9120
3 2020-03 0 7203
4 2020-04 0 3150
5 2020-05 0 3776
6 2020-06 0 6294
7 2020-07 0 10427
8 2020-08 0 9454
9 2020-09 0 11163
10 2020-10 0 10785
11 2020-11 0 9770
12 2020-12 0 9238
13 2019-01 0 14407
14 2019-02 0 12575
15 2019-03 0 12863
16 2019-04 0 15303
17 2019-05 0 14757
18 2019-06 0 13634
19 2019-07 0 15138
20 2019-08 0 15114
21 2019-09 0 15370
22 2019-10 0 13481
23 2019-11 0 13906
24 2019-12 0 11028
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/08/13