Atención a cambio de nombre del titular del servicio

Información proporcionada por: Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)

Trámite para atender la solicitud de cambio de nombre o titularidad del servicio presentada por el requirente o consumidor a través de los canales de atención de CNEL EP.

¿A quién está dirigido?

Persona natural o jurídica, pública o privada, ecuatoriana o extranjera, mayor de edad, que se encuentre habilitada para realizar trámites públicos, esta gestión la pueden realizar ya sea el propietario del bien o como receptor del servicio.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Cambio de titular del sistema de medición medidor

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

*Cliente debe encontrarse al día en sus pagos.

Según el caso, se deberán presentar los requisitos detallados en el numeral correspondiente:

Caso 1. Muerte del titular del servicio

  1. Presentar cédula de identidad.
  2. Posesión efectiva de los herederos o Autorización escrita notariada de los herederos en la cual se especifique a favor de quien se deberá suscribir el contrato de suministro o Declaración juramentada en calidad de herederos.

Caso 2. Compra / Venta del bien inmueble (Persona Natural o Jurídica)

  1. Presentar cédula de identidad.
  2. Presentar Registro de la Propiedad (cuya vigencia sea de hasta 6 meses), o Certificado de adjudicación actualizado emitido por GAD (municipio o juntas parroquiales avaladas por GAD) al cual pertenezca, o UTM (Certificado de posesión geográfica) o Declaración Juramentada de acuerdo al formato establecido por CNEL EP en calidad de Poseedor del bien inmueble.

Caso 3. Disolución de la sociedad conyugal o divorcio

  • Sentencia que determina el hecho, en donde se establece la propiedad del bien inmueble.

Caso 4. Disolución de unión de hecho

  • Acta de liquidación de la Unión de hecho ante Notario Público, en donde se establece la propiedad del bien inmueble.

Caso 5. Cesión de derechos del servicio

  • Presentar cédula de ciudadanía.
  • Formato de autorización de cesión de servicio.

Caso 6. Arrendatario

  1. Presentar cédula de identidad.
  2. Contrato de arrendamiento notariado, siempre y cuando supere el salario básico unificado que incluya el número de cédula y código dactilar del arrendador.
  3. Presentar Registro de la propiedad del arrendador en el caso de no constar en Dato Seguro (cuya vigencia sea de hasta 6 meses).

Caso 7. Instituciones Públicas o Municipales

1. Oficio membretado solicitando el servicio de energía eléctrica, firmado por el representante legal o su delegado, donde se autoriza realizar el trámite pertinente. Quien suscriba el contrato, deberá presentar la documentación que acredite la calidad legal en la que comparece, la misma que será remitida al área correspondiente para su respectiva validación y autorización de la contratación del servicio.

 

 

Requisitos Especiales:

Adicional a los requisitos descritos y si la persona que se acerca a solicitar el cambio de nombre o titularidad es un representante del solicitante, deberá presentar Poder notariado en el cual conste la delegación para este trámite. En todos los casos, se solicitará los documentos originales que no fueran posible validarlos a través del Portal Dato Seguro y Ficha Simplificada de trámite.

 

 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

En línea: Aplica únicamente para el caso 5 de Cesión de derechos

  • Ingresar el trámite en línea para llenar el formulario respectivo (Plataforma GOB.EC)

* En la siguiente emisión de la planilla el cliente verá reflejado el cambio.

Presencial (Aplica para los casos del 1, 2, 3, 4, 6 y 7)

  • De acuerdo a su ubicación, deberá acercarse de manera presencial a la Agencia más cercana de CNEL EP. 
  • Acercarse a Servicio al Cliente y presentar los requisitos de acuerdo al caso.

* En la siguiente emisión de la planilla el cliente verá reflejado el cambio.


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

El horario de atención presencial varía en cada Unidad de Negocio. Para conocer la dirección y medios de contacto de nuestras Agencias, por favor ingrese al siguiente enlace: https://www.cnelep.gob.ec/contactenos/

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Centro de Contacto Corporativo

Email: centrodecontacto@cnel.gob.ec

Teléfono: 1800263537

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-01 0 2685
2 2020-02 0 2267
3 2020-03 0 2693
4 2020-04 0 2477
5 2020-05 0 1057
6 2020-06 0 837
7 2020-07 0 1839
8 2020-08 0 1759
9 2020-09 0 2333
10 2020-10 0 2637
11 2020-11 0 2484
12 2020-12 0 2526
13 2019-01 0 3280
14 2019-02 0 2740
15 2019-03 0 2885
16 2019-04 0 2527
17 2019-05 0 2557
18 2019-06 0 2844
19 2019-07 0 3447
20 2019-08 0 2789
21 2019-09 0 3192
22 2019-10 0 2125
23 2019-11 0 1995
24 2019-12 0 1685
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/08/13