Emisión y renovación de certificados digitales de firma electrónica

Emisión y renovación de certificados digitales

Información proporcionada por: Banco Central del Ecuador (BCE)

Las personas naturales o jurídicas que por voluntad propia y de acuerdo a sus derechos desean solicitar la emisión y/o renovación de certificados de firma electrónica en diferentes contenedores (token, archivo, roaming, o HSM), emitidos por la Entidad de Certificación de la Información del Banco Central del Ecuador (ECIBCE), lo pueden realizar a través de la página web de la entidad de certificación del Banco Central del Ecuador.

 

Definiciones clave:

Token: elemento físico (similar a un USB), donde se almacena en forma segura el certificado de firma electrónica que será emitido por la ECIBCE. Cumple con las normas de seguridad FIPS (Federal Information Processing Standard), avalados por el NITS (Instituto Nacional de Normas y Tecnología - National Institute of Standards and Technology).

Archivo: es un archivo de seguridad con clave privada de un certificado digital.

Roaming: certificado centralizado en la nube. Se almacena en un servidor roaming de Entrust disponible para el usuario mediante un acceso web.

HSM - Hardware Security Module: Módulo de seguridad criptográfico, empleado para almacenar claves y realizar operaciones criptográficas de modo seguro, suele aportar aceleración de hardware para operaciones criptográficas.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios que pueden acceder a este trámite son las personas naturales ecuatorianas, extranjeras y/o personas jurídicas privadas o públicas, solicitando la emisión y/o renovación de certificados de firma electrónica, de acuerdo a sus necesidades.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión y o renovación de certificados de firma electrónica

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de Emisión o Renovación de Certificado de Firma Electrónica aprobada por parte de la ECIBCE.
  2. Comprobante de pago:
  • Si usted solicitó atención a través del Registro Civil (El pago se deberá realizar en efectivo en las agencias del Registro Civil al momento de emitir el certificado).
  • Si usted solicitó atención a través del BCE (el usuario podrá realizar el pago mediante Transferencia Interbancaria SPI (Entidad de Certificación UIO: 01820054 - Sublínea 10103 / Entidad de Certificación GYE: 02820002 / Entidad de Certificación CUE: 03820045); o en su defecto, realizar la transferencia a la cuenta corriente del Banco del Pacífico Nro. 8029776, SPI-BCE-Entidad de Certificación UIO, con RUC 1760002600001).

Requisitos Especiales:

Requisito adicional:

  1. Formulario de registro o actualización de datos de empresa, en caso de ser un usuario que requiera un certificado electrónico como persona jurídica; para lo cual, el usuario deberá  ingresar en el link de la plataforma ECIBCE, menú firma electrónica, opción registro empresa u organización, o actualización datos de empresas u organización.

¿Cómo hago el trámite?

Pasos previos sólo para Persona Jurídica (Registro previo o Actualización de información):

Registro previo

Actualización de información

Pasos para obtener la emisión o renovación del certificado de firma electrónica:

Ingresar en el link https://www.eci.bce.ec/ o a https://portal.sce.eci.bce.ec:9443/principal/(usar mozilla 95.0 o superior) y use uno de los dos canales –semipresencial o en línea:

a. Semipresencial:

 

  1. Ingresar con usuario, imagen y clave o si es la primera vez realizar el “Registro de Usuario Nuevo” escoger la opción “Solicitud de certificado digital”, “Registrar Empresa”, o “ Renovar Certificado Digital”, llenar el formulario en línea correspondiente adjuntando los requisitos digitalizados de acuerdo al tipo de certificado a adquirir sea ésta de persona natural o persona jurídica.
  2. Recibir correo electrónico de registro de solicitud y de respuesta.
  3. Aprobada la solicitud, realizar el pago en efectivo en las ventanillas del Tercero Vinculado, Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación como Tercero Vinculado.
  4. Acudir a las instalaciones de la Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación para la emisión y retiro del certificado de firma electrónica.


b. 100% En línea:

 

  1. Escoja en el menú Firma Electrónica/Solicitud en línea (solo para persona natural y certificados en archivo), seleccione Tercero Vinculado, ingrese la información solicitada, siga paso a paso las instrucciones.
  2. Superada la validación biométrica, registre sus datos, realice el pago mediante tarjeta de débito, crédito o transferencia y obtenga el link para descarga del certificado (no utilizar dispositivos celulares).
  3. Acceda desde su computador (no celular) al link que recibe mediante correo electrónico, realice la emisión y descargue su certificado y documentación de respaldo.

Nota: en caso de no conocer el número de serie de su certificado, por favor ingresar en el siguiente link: https://www.eci.bce.ec/consulta-certificados;jsessionid=7654163388f6272a66dc2491cf6c


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • La emisión del Certificado de firma electrónica (Token, Archivo, Roaming, HSM) tiene un costo de $27,00 más IVA.
  • La renovación de Certificado de firma electrónica (Token, Archivo, Roaming, HSM) tiene un costo de $18,00 más IVA.
  • El dispositivo token tiene un costo de $22,00 mas IVA.

 

  • NOTA 1: Si usted realiza una transferencia a una entidad financiera privada, podrán existir recargos adicionales.
  • NOTA 2: Si usted no dispone de dispositivo Token, y requiere un certificado en éste contenedor, el valor total será de $49,00 más IVA.

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea: 

Solicitud sin restricción a través de la plataforma https://www.eci.bce.ec/.

Trámite presencial: 

-En las oficinas de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

-En la oficina del Banco Central del Ecuador:

  • Matriz Quito: Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, PB edificio matriz.

Horario de atención:

De 08:30 a 15:30. Lunes a viernes.

 

 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Dirección de Atención al Cliente

Email: atencionciudadana@bce.ec

Teléfono: 023938600 ext 0

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 6204
2 2024-02 0 5439
3 2024-03 0 5128
4 2023-01 0 11037
5 2023-02 0 16528
6 2023-03 0 8949
7 2023-04 0 6397
8 2023-05 0 7618
9 2023-06 0 7632
10 2023-07 0 6303
11 2023-08 0 5820
12 2023-09 0 5843
13 2023-10 0 5116
14 2023-11 0 3938
15 2023-12 0 4287
16 2022-01 0 5572
17 2022-02 0 4799
18 2022-03 0 4418
19 2022-04 0 4197
20 2022-05 0 6454
21 2022-06 0 7662
22 2022-07 0 40296
23 2022-08 0 48645
24 2022-09 0 11625
25 2022-10 0 15257
26 2022-11 0 22376
27 2022-12 0 186810
28 2021-01 0 9419
29 2021-02 0 9419
30 2021-03 0 9288
31 2021-04 0 7666
32 2021-05 0 7501
33 2021-06 1 8477
34 2021-07 0 8705
35 2021-08 0 6258
36 2021-09 0 6476
37 2021-10 0 4949
38 2021-11 0 4813
39 2021-12 0 5401
40 2020-01 0 8123
41 2020-02 0 5615
42 2020-03 0 3516
43 2020-04 0 1004
44 2020-05 0 3790
45 2020-06 0 11335
46 2020-07 0 8942
47 2020-08 0 60585
48 2020-09 0 8781
49 2020-10 0 11042
50 2020-11 0 9396
51 2020-12 0 9070
52 2019-11 0 4758
53 2019-12 0 5742
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/10/26