Otorgamiento o renovación del título habilitante de Operación de Red Privada y Uso de Frecuencias para Troncalizado y Radio de Dos Vías (móvil terrestre, aeronáutico y marítimo)

Red Privada, radio de dos vías, troncalizado, aeronáutico, marítimo

A través de este trámite que se realice en la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), el usuario podrá obtener el otorgamiento del Título Habilitante de Registro de Operación de Red Privada y Concesión de Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico.

RED PRIVADA

Es aquella red utilizada por personas naturales o jurídicas, en su exclusivo beneficio, con el propósito de conectar distintas instalaciones de su propiedad o bajo su control. Una red privada puede ser utilizada para la transmisión de voz, datos, imágenes o cualquier combinación de éstos. Las redes privadas están destinadas a satisfacer las necesidades propias de su titular, lo que excluye la prestación de estos servicios a terceros.

CONCESIÓN DE USO DE FRECUENCIAS DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

1. Sistema de radio de dos vías.- es el conjunto de estaciones de radiocomunicación que comparte en el tiempo un canal radioeléctrico para establecer comunicaciones entre sus estaciones. Son sistemas especiales de:

  • Móvil Terrestre,
  • Móvil Aeronáutico y
  • Móvil Marítimo

2. Sistema Troncalizado.- Servicio de tráfico de despacho provisto por medio de sistemas troncalizados, que utilizan múltiples pares de frecuencias, mediante el acceso en forma automática a cualquiera de los canales que estén disponibles.

 

¿A quién está dirigido?

Los usuarios que podrán solicitar este trámite a la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), podrán ser empresas públicas o instituciones del sector público, personas jurídicas de derecho privado o personas naturales interesadas en obtener el título habilitante para los sistemas:

1. Sistema Radio de Dos Vías

  • Móvil Terrestre,
  • Móvil Aeronáutico y
  • Móvil Marítimo

2. Sistema Troncalizado

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Título Habilitante de Registro o Autorización de Operación de Red Privada y Concesión de Uso de Frecuencias del espectro radioeléctrico

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Los requisitos para la obtención del título habilitante para la operación de red privada, las personas naturales, jurídicas y empresas del Estado que soliciten el título habilitante de autorización o concesión según corresponda, para la asignación de frecuencias del espectro radioeléctrico deberán presentar ante la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), la siguiente documentación e información:

Para todos los solicitantes:

  • Solicitud dirigida al Director Ejecutivo de la ARCOTEL, en la cual debe especificar el número de frecuencias, número de canales, áreas de operación y para renovación de contrato indicar la fecha y tomo-fojas. Formato FO-CTR-01. Suscrita por la persona natural, por el representante legal de la persona jurídica o empresa pública, nombres y apellidos del solicitante, número de documento de identificación; nombramiento del representante legal; direcciones de contacto y teléfonos, correo electrónico; razón social o denominación objetiva de la persona jurídica, objeto, datos de constitución de la persona jurídica y plazo de duración; y, número de Registro Único de Contribuyentes (RUC);
  • Copia del documento de designación del representante legal debidamente inscrito ante la autoridad competente.
  • Declaración de responsabilidad respecto de que los puntos donde se va a instalar la red privada, son de su propiedad arriendo a su favor, anticresis, comodato, etc.
  • Declaración de responsable, por la cual el peticionario manifiesta bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos por la normativa vigente, para la obtención del título habilitante y para la ejecución del mismo, así como también que la información y documentos que presenta, son verdaderos y que además conoce que de verificarse por la ARCOTEL lo contrario, el trámite y resultado final podrán ser negados.

Para personas jurídicas de derecho privado o Institución o Empresa Pública, requisito adicional:

  • En caso de personas jurídicas, la escritura de constitución, debidamente inscrita y sus modificaciones de haberlas.
  • Datos de Decreto Ejecutivo, acto normativo: escritura pública y sus modificaciones, en caso de haberlas o la resolución de creación de la Institución o Empresa Pública, según corresponda. Denominación de la empresa pública, institución Pública o razón social o denominación y datos de identificación de su representante legal para personas jurídicas de derecho privado, se indicarán los datos de constitución objeto, y socios y,

Proyecto Técnico:

  • Sistema Troncalizado:

       – Formularios FO-DRE-01 – FO-DRE-04;FO-DRE-12;FO-DRE-15;FO-DRE-16

  • Sistema Radio de dos vías – (móvil Terrestre y móvil Aeronáutico):

      – Formularios Radio de dos vías HF FO-DRE-01 – FO-DRE-05;FO-DRE-15 – FO-DRE-17
      – Aplicativo Radio de dos vías UHF – VHF AVIS

  • Sistema Radio de dos vías – (móvil Marítimo):

       - Formularios Técnicos.

 

Plazos para solicitar la renovación

La solicitud de renovación, deberá ser presentada a la Dirección Ejecutiva de la ARCOTEL con por lo menos noventa (90) días calendario de anticipación a la fecha de vencimiento del plazo del título habilitante que está por concluir.

Requisitos Especiales:

  • Para las estructuras que se encuentren dentro de un radio de 500 mts de los Sistemas Navegación Aérea se debe solicitar el Certificado de no afectar a los sistemas de radionavegación aeronáutica emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).   Se solicita revisar el listado actualizado de la ubicación geográfica de los Sistemas Navegación.
  • De acuerdo a la Disposición General Vigésima de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Transito y Seguridad, en el caso de Compañías o Cooperativas de transporte, debe presentar el original del AVAL de la autoridad del transporte competente del Permiso de Operación.
  • Para los servicios que utilizan el aplicativo AVIS deberá hacer lo siguiente: 1) En caso de realizar el trámite físicamente en el Centro de Atención al Usuario, adjuntar en un CD los archivos generados en AVIS y los demás requisitos establecidos. 2) Para el caso del trámite en línea es necesario anexar el archivo .xml al formulario.

Formatos y anexos

  • Solicitud de otorgamiento
    Formulario de Solicitud: FO-CTR-01 (Para trámite presencial)
  • Sistema Troncalizado
    Formularios FO-DRE-01–FO-DRE-04;FO-DRE-12;FO-DRE-15;FO-DRE-16 En los formularios deberá ingresar la información técnica de las radiobases. En el link descrito anteriormente encontrará el instructivo IT-DRE-03 para llenar los formularios.
  • Radio de dos vías movil Terrestre y movil Aeronáutico
    Formularios Radio de dos vías FO-DRE-01–FO-DRE-05;FO-DRE-15–FO-DRE-17. Deberá ingresar la información técnica de los circuitos. En el link descrito anteriormente encontrará el instructivo IT-DRE-03 para llenar los formularios. Aplicativo Radio de dos vías AVIS, es utilizado para subir la información técnica de circuitos para sistemas de radio de dos vías y generar dos archivos, uno en Excel y uno .rt, los cuales se grabarán en un CD y se adjuntarán a la solicitud general.
  • Radio de dos vías móvil Marítimo
    Formularios Técnicos.

¿Cómo hago el trámite?

Presencial:
1.El usuario ingresa su solicitud adjuntando los requisitos correspondientes en el Centro de Atención al Usuario (CAU) de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL), es ingresada en el sistema Quipux y asignada un número de trámite.

2.La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL.
3.En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, el usuario será notificado de la Resolución para el Otorgamiento del Título Habilitante, indicando que deberá acercarse a suscribir el acta de sujeción para el otorgamiento del título; caso contrario, el usuario recibirá un oficio de complementación o pedido de información.

En línea:
1. Presione el botón "IR AL TRÁMITE EN LÍNEA" de este trámite, y complete la información que se requiere.

2.La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL.
3.En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, el usuario será notificado de la Resolución para el Otorgamiento del Título Habilitante, indicando que deberá acercarse a suscribir el acta de sujeción para el otorgamiento del título; caso contrario, el usuario recibirá un oficio de complementación o pedido de información.

Correo electrónico:

1. El usuario remite su solicitud adjuntando los requisitos correspondientes en el correo electrónico gestion.documental@arcotel.gob.ec

2.La solicitud del usuario es atendida y analizada por los funcionarios de ARCOTEL.
3.En caso de que la información presentada se encuentre completa y correcta, el usuario será notificado de la Resolución para el Otorgamiento del Título Habilitante, indicando que deberá acercarse a suscribir el acta de sujeción para el otorgamiento del título; caso contrario, el usuario recibirá un oficio de complementación o pedido de información.

 


Canales de atención: Correo electrónico, En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El otorgamiento del título habilitante genera derechos por otorgamiento de red privada y concesión de frecuencia del espectro radioeléctrico, de acuerdo con lo siguiente:

  • Derecho de Otorgamiento para la Operación de Red Privada es de $500 “Reglamento para Otorgar Títulos Habilitantes para Servicios del Régimen General de Telecomunicaciones y Frecuencias del Espectro Radioeléctrico”.
  • Derechos de Concesión por las nuevas frecuencias para sistemas de radio de dos vías y sistemas de Troncalizado: Su cálculo será en función de la duración del título habilitante y de la tarifa mensual de las frecuencias, según lo indican los artículos 30 y 31 del “Reglamento de Derechos por Concesión y Tarifas por Uso de Frecuencias del Espectro Radioeléctrico”.

Ejemplo: $ 581.95

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Puede iniciar sus trámites en el siguiente horario: Lunes a Viernes de 8:15 a 17:00 en nuestras oficinas ubicadas en:

Quito, oficina matriz:
Av. Diego de Almagro entre Whymper y Alpallana
Quito - Ecuador | gestion.documental@arcotel.gob.ec | comunicacion@arcotel.gob.ec
Teléfono: 593-2 947 800 - Reclamos consumidor: 1800 567 567

Coordinación Zonal 3 - Riobamba:
Estación de Comprobación Técnica
Vía Chambo Km 2, sector La Inmaculada
Telf.: 03 262 2020 /21 /22

Coordinación Zonal 4 - Portoviejo:
Ciudadela California, calle Chone s/n, entre Junín y Santa Ana
Telf.: 05 293 1286 / 448 / 274

Coordinación Zonal 5 - Guayaquil:
Cdla. IETEL, Mz 28 lote 1, junto al Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas
Telf.: 04 262 6400

Coordinación Zonal 6 - Cuenca:
Calle Luis Cordero 16-50 y Av. Héroes de Verdeloma
Telf.: 072820860

Oficina Técnica - Galápagos:
Calles Cucuve y Floreana, esquina, barrio Las Acacias, Santa Cruz
Telf.: 05 252 4769

Oficina Técnica - Loja:
Av. Benjamín Carrión y Los Olivos, sector Daniel Álvarez Burneo
Telf.: 07 282 0860 ext. 4202

Oficina Técnica - Lago Agrio:
Av. Circunvalación y Av. Río Aguarico
Telf.: 06 299 1909 exts. 1120 y 1121

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

Las concesiones de frecuencias de Radio de Dos vías (Móvil Terrestres, Móvil Aeronáutico, Móvil Marítimo) y Troncalizado estará vigente hasta la fecha de caducidad del Título Habilitante de Registro de Red Privada y Concesión de uso de Frecuencias. Cabe señalar que la duración del referido Título es de 5 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: CENTRO DE ATENCION AL USUARIO ARCOTEL

Email: comunicacion@arcotel.gob.ec

Teléfono: (593-02) 2 947 800

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 38
2 2024-02 0 19
3 2024-03 0 31
4 2023-01 0 1
5 2023-02 0 12
6 2023-03 0 47
7 2023-04 0 51
8 2023-05 0 75
9 2023-06 0 76
10 2023-07 0 75
11 2023-08 0 65
12 2023-09 0 43
13 2023-10 0 35
14 2023-11 0 60
15 2023-12 0 21
16 2022-01 0 14
17 2022-02 0 9
18 2022-03 0 0
19 2022-04 0 27
20 2022-05 0 6
21 2022-06 0 13
22 2022-07 0 15
23 2022-08 0 29
24 2022-09 0 12
25 2022-10 0 33
26 2022-11 0 65
27 2022-12 0 51
28 2021-01 0 13
29 2021-02 0 8
30 2021-03 0 10
31 2021-04 0 23
32 2021-05 0 15
33 2021-06 0 10
34 2021-07 0 24
35 2021-08 0 2
36 2021-09 0 8
37 2021-10 0 13
38 2021-11 0 12
39 2021-12 0 18
40 2020-01 0 7
41 2020-02 0 21
42 2020-03 0 5
43 2020-04 0 0
44 2020-05 0 0
45 2020-06 0 9
46 2020-07 0 1
47 2020-08 0 2
48 2020-09 0 5
49 2020-10 0 14
50 2020-11 0 7
51 2020-12 0 14
52 2019-01 0 12
53 2019-02 0 17
54 2019-03 0 18
55 2019-04 0 12
56 2019-05 0 10
57 2019-06 0 19
58 2019-07 0 21
59 2019-08 0 13
60 2019-09 0 10
61 2019-10 0 3
62 2019-11 0 5
63 2019-12 0 17
64 2018-01 0 65
65 2018-02 0 37
66 2018-03 0 27
67 2018-04 0 34
68 2018-05 0 24
69 2018-06 0 42
70 2018-07 0 46
71 2018-08 0 44
72 2018-09 0 31
73 2018-10 0 25
74 2018-11 0 49
75 2018-12 0 26
76 2017-12 0 534
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/11/14