Inactivación definitiva voluntaria de vehículo por chatarrización

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la Inactivación definitiva voluntaria de vehículo por chatarrización

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la inactivación definitiva voluntaria de vehículo por chatarrización, en donde la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de la Dirección de Secretaría General, las Direcciones Provinciales a nivel nacional, y los Gobiernos Autónomos Descentralizados con modelo de gestión A y B, identifican un vehículo en la base única nacional de datos, para su inactivación de manera definitiva por el proceso técnico y mecánico de desintegración total del vehículo automotor, de tal forma que quede convertido definitiva e irreversiblemente en materia prima para ser usada en las diferentes procesos industriales.

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Inactivación del vehículo en el sistema

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de baja de vehículo (Formato).
  2. Original de la última matrícula del vehículo; o denuncia de robo o pérdida ante autoridad competente.
  3. Certificado único vehicular (CUV).
  4. Certificado de chatarrización.
  5. Declaración Juramentada que justifique el destino del vehículo y la voluntad del interesado de dar de baja el vehículo. La Declaración juramentada deberá contener los datos del propietario y las características del vehículo, tales como ,arca, modelo, números de chasis y motor, color año de fabricación; deberá además dejar constancia de su aceptación de que se trata de un proceso irreversible.
  6. Comprobante de pago original.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, se requiere un poder especial o general otorgado por la autoridad competente.

Los procesos de matriculación de vehículos a nombre de personas naturales, podrán ser realizados por un familiar directo (primer grado de consanguinidad) o por el cónyuge, para lo cual únicamente se requerirá la presentación de las cédulas del propietario del vehículo y del familiar o cónyuge que realiza el trámite.

Para personas jurídicas, en todos los proceso de matriculación se requerirá la autorización emitida por el representante legal o su delegado.

 

Formatos y anexos

  • Baja de vehículo
    Generación de orden de pago para proceder con la baja del vehículo por chatarriación

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Generar la orden de pago del trámite a través de la página web de la Agencia Nacional de Tránsito.
  2. Cancelar los valores del trámite en el Banco del Pacífico con la orden de pago.
  3. Solicitar turno en ventanilla de información.
  4. Entregar documentos habilitantes completos de acuerdo a la solicitud FSO-04  (requisitos), petición con formulario de Solicitud Baja de Vehículos FSO-04.
  5. Recepción de certificado de Baja de Vehículo.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 7,50 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2022 (Resolución Nro. 106-DIR-2021-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 12
2 2022-02 0 9
3 2022-05 0 27
4 2021-01 0 0
5 2021-02 0 0
6 2021-03 0 0
7 2021-04 0 69
8 2021-05 0 51
9 2021-06 0 25
10 2021-07 0 23
11 2021-08 0 15
12 2021-09 0 33
13 2021-10 0 3
14 2021-11 0 8
15 2021-12 0 225
16 2020-01 0 203
17 2020-02 0 222
18 2020-03 0 114
19 2020-04 0 3
20 2020-05 0 3
21 2020-06 0 103
22 2020-07 0 193
23 2020-08 0 190
24 2020-09 0 216
25 2020-10 0 35
26 2020-11 0 146
27 2020-12 0 28
28 2019-01 0 4
29 2019-02 0 24
30 2019-03 0 17
31 2019-04 0 6
32 2019-05 0 0
33 2019-06 0 5
34 2019-07 0 6
35 2019-08 0 16
36 2019-09 0 8
37 2019-10 0 9
38 2019-11 0 9
39 2019-12 0 0
40 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/26