Homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad)

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad)

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad), en donde la Agencia Nacional de Tránsito ANT, a través de la Dirección de Regulación del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en ANT Matriz,  otorga un certificado de homologación para taxímetros (Instrumento de medición y control instalado en los vehículos de servicio de trasporte, que progresivamente suman e indican en todo instante el valor que debe pagar el usuario considerando las variables de distancia recorrida y tiempo de funcionamiento del servicio, independiente de cualquier valor extra autorizado),  por medio de la cual el usuario puede realizar trámites legales correspondientes al dispositivo como son:  importación y comercialización.

 

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de homologación de taxímetro

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¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de homologación de taxímetro
  2. Certificado de aprobación del modelo.
  3. Certificado de registro de proveedor
  4. Certificado de fabricación o de importación.
  5. Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal.
  6.  Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  7. Nombramiento del representante legal o apoderado.
  8. Certificado de representación comercial y técnico de los dispositivos.
  9. Ficha técnica.
  10. Certificación de garantía.
  11. Declaración Juramentada de contar con servicio de postventa, mantenimiento y provisión de repuestos.
  12. Certificado de vida útil.
  13. Manual de Uso y Operación.
  14. Manual de Servicio Técnico.
  15. Certificados de capacitación.
  16. Copia Comprobante de pago.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

1. Generar la orden de pago del trámite a través de la página web ANT
2. Cancelar los valores del trámite en el Banco del Pacífico con la orden de pago.
3. Solicitar turno en la ventanilla de información
4. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de atención.
5. Esperar comunicación por medio de correo electrónico de fecha de inspección de infraestructura del solicitante  según la calendarización de inspecciones de la dirección.
6. Esperar la entrega del certificado.


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

592,50 USD No grava IVA + comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2022 (Resolución Nro. 106-DIR-2021-ANT). 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Oficina matriz Agencia Nacional de Tránsito, de lunes a viernes en el horario de 08h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 0
2 2022-02 0 0
3 2022-03 0 1
4 2022-04 0 0
5 2022-05 0 0
6 2022-06 0 0
7 2022-07 0 0
8 2022-08 0 0
9 2022-09 0 0
10 2022-10 0 0
11 2022-11 0 0
12 2022-12 0 0
13 2021-01 0 0
14 2021-02 0 0
15 2021-03 0 0
16 2021-04 0 0
17 2021-05 0 1
18 2021-06 0 0
19 2021-07 0 0
20 2021-08 0 0
21 2021-09 0 0
22 2021-10 0 0
23 2021-11 0 0
24 2021-12 0 0
25 2020-01 0 0
26 2020-02 0 0
27 2020-03 0 0
28 2020-04 0 0
29 2020-05 0 0
30 2020-06 0 0
31 2020-07 0 0
32 2020-08 0 0
33 2020-09 0 0
34 2020-10 0 0
35 2020-11 0 0
36 2020-12 0 0
37 2019-01 0 0
38 2019-02 0 0
39 2019-03 0 0
40 2019-04 0 0
41 2019-05 0 0
42 2019-06 0 0
43 2019-07 0 0
44 2019-08 0 0
45 2019-09 0 0
46 2019-10 0 0
47 2019-11 0 0
48 2019-12 0 0
49 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/26