Homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad)

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad)

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad), mediante el cual la Dirección de Títulos Habilitantes de la Agencia Nacional de Tránsito - ANT, otorga un certificado de homologación para taxímetros (Instrumento de medición y control instalado en los vehículos de servicio de trasporte, que progresivamente suman e indican en todo instante el valor que debe pagar el usuario considerando las variables de distancia recorrida y tiempo de funcionamiento del servicio, independiente de cualquier valor extra autorizado),  con el cual, el usuario puede realizar trámites legales correspondientes al vehículo como son importación y comercialización.

NOTA: La solicitud con los requisitos completos pueden ser ingresados en las Direcciones Provinciales a nivel nacional.

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica que desee obtener la homologación de taxímetro (dispositivos de medición, control y seguridad). Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Certificado de homologación de taxímetro

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud dirigida al Director de Títulos Habilitantes para la homologación de taxímetro.
2. Certificado de aprobación del modelo, otorgado por el INEN.
3. Certificado de registro de proveedor, otorgado por el SRI.
4. Certificado de fabricación o de importación en el que conste número de dispositivos a homologar, así como el stock con el que cuenta la empresa para su inmediata comercialización.
5. Certificado de cumplimiento de obligaciones y existencia legal, otorgado por la Superintendencia de Compañías.
6. Registro Único de Contribuyentes (RUC)
7. Nombramiento del representante legal o apoderado.
8. Certificado original copia de la representación comercial y técnica de los dispositivos, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
9. Ficha técnica, emitida por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
10.  Certificación original de garantía, vigente al menos dos (2) años, emitida por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
11. Declaración Juramentada de contar con servicio de postventa, mantenimiento y provisión de repuestos, por al menos la vida últi del dispositivo.
12.  Certificado original de vida útil emitido por el fabricante o por representante legal apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
13. Manual de Uso y Operación, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
14. Manual de Servicio Técnico, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
15. Certificado original de la capacitación al personal técnico del proveedor para el servicio de mantenimiento y calibración en caso que amerite, emitido por el fabricante apostillado o consularizado. En caso de ser copia debe estar debidamente notarizado.
16. Original del comprobante de pago.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular. 

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos. 

  1. Esperar la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa), a través del Sistema de Gestión Documental Quipux. 

 


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

551 USD No grava IVA + comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2024 (Resolución Nro. 025-DIR-2023-ANT). 

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámites a nivel nacional: 

ANT Matriz y direcciones provinciales (solo para recepción del trámite): 

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h30 

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito - Contacto Ciudadano Digital (https://www.contactociudadano.gob.ec/)

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-03 0 0
3 2023-04 0 0
4 2023-05 0 0
5 2023-06 0 0
6 2023-07 0 0
7 2022-01 0 0
8 2022-02 0 0
9 2022-03 0 1
10 2022-04 0 0
11 2022-05 0 0
12 2022-06 0 0
13 2022-07 0 0
14 2022-08 0 0
15 2022-09 0 0
16 2022-10 0 0
17 2022-11 0 0
18 2022-12 0 0
19 2021-01 0 0
20 2021-02 0 0
21 2021-03 0 0
22 2021-04 0 0
23 2021-05 0 1
24 2021-06 0 0
25 2021-07 0 0
26 2021-08 0 0
27 2021-09 0 0
28 2021-10 0 0
29 2021-11 0 0
30 2021-12 0 0
31 2020-01 0 0
32 2020-02 0 0
33 2020-03 0 0
34 2020-04 0 0
35 2020-05 0 0
36 2020-06 0 0
37 2020-07 0 0
38 2020-08 0 0
39 2020-09 0 0
40 2020-10 0 0
41 2020-11 0 0
42 2020-12 0 0
43 2019-01 0 0
44 2019-02 0 0
45 2019-03 0 0
46 2019-04 0 0
47 2019-05 0 0
48 2019-06 0 0
49 2019-07 0 0
50 2019-08 0 0
51 2019-09 0 0
52 2019-10 0 0
53 2019-11 0 0
54 2019-12 0 0
55 2018-09 0 0
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Fecha de última actualización: 2024/09/05

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