La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de las Direcciones de la Dirección de Títulos Habilitantes (matriz) y las Direcciones Provinciales a nivel nacional autorizan la habilitación de vehículo, cuando el socio quiere que su unidad vehicular califique como apto un autobús para efectuar transporte de pasajeros dentro de una operadora.
El trámite inicia desde la recepción de la solicitud del representante legal de la operadora de transporte público requirente hasta la entrega de la resolución positiva o negativa a favor de la operadora.
Persona jurídica que desee realizar la habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:
- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.
Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.
Adenda habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial
1. Solicitud de habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial
2. Certificado de revisión vehicular vigente
3. Vehículos usados:
- Copia del contrato de compra venta del vehículo Notariado y registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI). (A nombre de la operadora en caso de transporte turístico).
Vehículos nuevos:
- Factura del vehículo o chasis emitida por la casa comercial (En caso de la modalidad de transporte turístico el vehículo debe estar a nombre de la operadora).
- Factura de carrocería emitida por el fabricante.
NOTA: El vehículo deberá constar en el o en los listados de homologación publicado por la Agencia Nacional de Tránsito que aplique.
4. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente (Solo para Compañías)
5. Póliza del seguro del vehículo a ser habilitado con responsabilidad civil y daños a terceros (Solo transporte público)
6. Comprobante de pago original
En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.
PROCESO EN LÍNEA:
PROCESO PRESENCIAL:
1. Obtener turno en la ventanilla de información de Agencia Nacional de Tránsito
2. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos
3. Esperar la respuesta de la solicitud (autorización o negativa)
Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.
Interprovincial: 23,58 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.
Intraprovincial: 21,73 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.
Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT).
En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.
Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45
En el artículo 1, menciona: "DEL ÁMBITO DEL REGLAMENTO.-. El presente reglamento regula, el ámbito y competencias para la prestación del servicio del transporte por cuenta propia de manera general y obligatoria respecto a la concesión de la autorización, procedimientos, ámbitos de operación y establece las normas para el ejercicio del control".
En el Registro Oficial se publica el reglamento de transporte público interprovincial de pasajeros en el cual menciona: "Objeto del Reglamento..-El presente Reglamento tiene por objeto regular la prestación del Servicio de Transporte Público Interprovincial de Pasajeros, y definir el ámbito de operación y circulación de las unidades pertenecientes a las diferentes operadoras autorizadas a la prestación de este tipo de servicio, con sujeción a las disposiciones contempladas en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, y su Reglamento de aplicación y demás normativa emitida por la Agencia Nacional de Tránsito".
# | Año-Mes | Volumen de Quejas | Volumen de Atenciones |
---|---|---|---|
1 | 2022-01 | 0 | 3 |
2 | 2022-02 | 0 | 5 |
3 | 2022-05 | 0 | 6 |
4 | 2021-01 | 0 | 8 |
5 | 2021-02 | 0 | 24 |
6 | 2021-03 | 0 | 25 |
7 | 2021-04 | 0 | 16 |
8 | 2021-05 | 0 | 30 |
9 | 2021-06 | 0 | 0 |
10 | 2021-07 | 0 | 28 |
11 | 2021-08 | 0 | 33 |
12 | 2021-09 | 0 | 25 |
13 | 2021-10 | 0 | 13 |
14 | 2021-11 | 0 | 5 |
15 | 2021-12 | 0 | 0 |
16 | 2020-01 | 0 | 70 |
17 | 2020-02 | 0 | 70 |
18 | 2020-03 | 0 | 30 |
19 | 2020-04 | 0 | 0 |
20 | 2020-05 | 0 | 5 |
21 | 2020-06 | 0 | 0 |
22 | 2020-07 | 0 | 12 |
23 | 2020-08 | 0 | 15 |
24 | 2020-09 | 0 | 20 |
25 | 2020-10 | 0 | 61 |
26 | 2020-11 | 0 | 27 |
27 | 2020-12 | 0 | 24 |
28 | 2019-01 | 0 | 2 |
29 | 2019-02 | 0 | 2 |
30 | 2019-03 | 0 | 0 |
31 | 2019-04 | 0 | 0 |
32 | 2019-05 | 0 | 0 |
33 | 2019-06 | 0 | 0 |
34 | 2019-07 | 0 | 0 |
35 | 2019-08 | 0 | 0 |
36 | 2019-09 | 0 | 0 |
37 | 2019-10 | 0 | 0 |
38 | 2019-11 | 0 | 0 |
39 | 2019-12 | 0 | 0 |
40 | 2018-09 | 0 | 2 |
Fecha de última actualización: 2021/10/15