Habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de las Direcciones de la Dirección de Títulos Habilitantes (matriz) y las Direcciones Provinciales a nivel nacional autorizan la habilitación de vehículo, cuando el socio quiere que su unidad vehicular califique como apto un autobús para efectuar transporte de pasajeros dentro de una operadora.

El trámite inicia desde la recepción de la solicitud del representante legal de la operadora de transporte público requirente hasta la entrega de la resolución positiva o negativa a favor de la operadora.

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica que desee realizar la habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Adenda habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Solicitud de habilitación de vehículo de operadora de transporte intraprovincial o interprovincial

2. Certificado de revisión vehicular vigente

3. Vehículos usados:
- Copia del contrato de compra venta del vehículo Notariado y registrado en el Servicio de Rentas Internas (SRI). (A nombre de la operadora en caso de transporte turístico).
Vehículos nuevos:
- Factura del vehículo o chasis emitida por la casa comercial (En caso de la modalidad de transporte turístico el vehículo debe estar a nombre de la operadora).
- Factura de carrocería emitida por el fabricante.
NOTA: El vehículo deberá constar en el o en los listados de homologación publicado por la Agencia Nacional de Tránsito que aplique.

4. Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente (Solo para Compañías)

5. Póliza del seguro del vehículo a ser habilitado con responsabilidad civil y daños a terceros (Solo transporte público)

6. Comprobante de pago original

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

1. Obtener turno en la ventanilla de información de Agencia Nacional de Tránsito
2. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos
3. Esperar la respuesta de la solicitud (autorización o negativa)


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

Interprovincial: 23,58 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.
Intraprovincial: 21,73 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 3
2 2022-02 0 5
3 2022-05 0 6
4 2021-01 0 8
5 2021-02 0 24
6 2021-03 0 25
7 2021-04 0 16
8 2021-05 0 30
9 2021-06 0 0
10 2021-07 0 28
11 2021-08 0 33
12 2021-09 0 25
13 2021-10 0 13
14 2021-11 0 5
15 2021-12 0 0
16 2020-01 0 70
17 2020-02 0 70
18 2020-03 0 30
19 2020-04 0 0
20 2020-05 0 5
21 2020-06 0 0
22 2020-07 0 12
23 2020-08 0 15
24 2020-09 0 20
25 2020-10 0 61
26 2020-11 0 27
27 2020-12 0 24
28 2019-01 0 2
29 2019-02 0 2
30 2019-03 0 0
31 2019-04 0 0
32 2019-05 0 0
33 2019-06 0 0
34 2019-07 0 0
35 2019-08 0 0
36 2019-09 0 0
37 2019-10 0 0
38 2019-11 0 0
39 2019-12 0 0
40 2018-09 0 2
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/15