Habilitación de un vehículo de una autorización de transporte por cuenta propia

El usuario puede solicitar en la ANT la habilitación de un vehículo de una autorización de transporte por cuenta propia

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a través de las Direcciones Provinciales autoriza el ingreso de un vehículo a la operadora de transporte terrestre por cuenta propia por medio de la habilitación de vehículo, conforme a la actividad económica principal y/o aquellas actividades descritas para cada uno de sus establecimientos concordantes con la autorización de operación de Cuenta Propia.

El trámite inicia desde que el usuario ingresa la solicitud de habilitación de uno o varios vehículo para la autorización de transporte por cuenta propia hasta la emisión y entrega de la habilitación de vehículo por cuenta propia a través de Correos del Ecuador.

 

¿A quién está dirigido?

Persona jurídica que desee realizar el trámite de habilitación de un vehículo de una autorización de transporte por cuenta propia. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Resolución de habilitación de vehículo operadora por Cuenta Propia

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de Habilitación de Vehículos para Cuenta Propia.
  2. Copia simple y legible del Registro Único de Contribuyentes y/o registros vinculados al Servicio de Rentas (SRI), actualizado en el que se verificará su actividad comercial.
  3. Incremento de capacidad productiva o de servicio equivalente a la actividad económica que realiza por cada unidad solicitada, justificada documentalmente a través de balances, suscripción de  nuevos contratos, incremento de capital social, formularios del Servicio de Rentas Internas (SRI) que demuestre el incremento representativo del pago del IVA, Declaración Juramentada Patrimonial y otros similares, presentados por el requirente que implique una necesidad de incremento de vehículos.
  4. Cambio de vehículo por transferencia de dominio de un vehículo habilitado en la Autorización, lo cual deberá ser demostrado documentalmente.
  5. Original de la última Autorización por Cuenta Propia y documentos de habilitación o deshabilitación, si los hubiere realizado durante la vigencia de la autorización.
  6. Póliza de seguro con responsabilidad civil del o los vehículos que se pretende habilitar (este requisito únicamente aplica para personas jurídicas).
  7. Detalle del(los) vehículo(s) a habilitar especificando el número de chasis (VIN), para vehículos matriculados el número de la placa y número de Revisión Técnica Vehicular.
  8. Comprobante de pago original

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

1. Obtener turno en la ventanilla de información de las Direcciones Provinciales de la Agencia Nacional de Tránsito.

2. Presentar documentos habilitantes (requisitos) por vehículo en el módulo de recepción de documentos

3. Esperar la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa). En caso de aprobación la resolución será remitida vía Correos del Ecuador.

4. Recibir la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa)


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 114,50 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 0
2 2022-02 0 0
3 2022-05 0 0
4 2021-01 0 47
5 2021-02 0 11
6 2021-03 0 32
7 2021-04 0 7
8 2021-05 0 9
9 2021-06 0 8
10 2021-07 0 5
11 2021-08 0 10
12 2021-09 0 14
13 2021-10 0 2
14 2021-11 0 1
15 2021-12 0 0
16 2020-01 0 268
17 2020-02 0 241
18 2020-03 0 127
19 2020-04 0 2
20 2020-05 0 10
21 2020-06 0 113
22 2020-07 0 271
23 2020-08 0 289
24 2020-09 0 292
25 2020-10 0 285
26 2020-11 0 9
27 2020-12 0 37
28 2019-01 0 479
29 2019-02 0 629
30 2019-03 0 791
31 2019-04 0 1142
32 2019-05 0 1302
33 2019-06 0 1391
34 2019-07 0 1289
35 2019-08 0 1310
36 2019-09 0 1105
37 2019-10 0 989
38 2019-11 0 0
39 2019-12 0 0
40 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/15