Habilitación técnica y operación de terminal terrestre

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la habilitación técnica y operación de terminal terrestre

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la emisión del certificado de habilitación técnica y operación de terminales terrestres de transporte de pasajeros por carretera en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) a nivel nacional, los requerimientos se receptan a nivel nacional para otorgar el certificado de habilitación técnica, previo el funcionamiento y operación de la infraestructura del terminal terrestre,  esta petición es realizada por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD´S) o Mancomunidades, responsables del tránsito y transporte terrestre en sus jurisdicciones.

Previo el otorgamiento del certificado de habilitación técnica, se programa inspección técnica para verificar el acatamiento del diseño arquitectónico y de ingenierías, conforme planos presentados a esta institución; la comisión técnica podrá estar integrada por funcionarios de la ANT matriz o por técnicos de los organismos provinciales.

El informe que emita la Comisión Técnica será el documento en el que se fundamente, la factibilidad de otorgar el certificado de habilitación técnica para la operación y funcionamiento del terminal terrestre solicitante.

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad, que desee realizar la aprobación y tipología de ubicación de terminal terrestre perteneciente a un Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), Mancomunidades y/o Municipios.

- Persona jurídica pública: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa o entidad pública.

Dirigido a: Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Oficio de Habilitación Técnica para el funcionamiento y operación del terminal terrestre

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud para habilitación técnica y operación de terminal terrestre.
  2. Copia simple de escritura pública de constitución de la persona jurídica u Ordenanza Municipal de Funcionamiento del terminal terrestre.
  3. Planos Arquitectónicos presentados a la ANT.
  4. Certificado de compatibilidad de uso del suelo.
  5. Certificado de conformidad de obra.
  6. Informe técnico de cumplimiento de los estudios de ingeniería y diseños arquitectónicos.
  7. Modelo de operación.
  8. Manuales de Operación.
  9. Personal administrativo y operativo requerido.
  10. Certificado de autorización de funcionamiento emitido por el Cuerpo de Bomberos del Cantón.
  11. Distributivo del Recurso Humano - por actividades.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Entregar la solicitud y los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos para la habilitación técnica y operación del terminal terrestre de transporte por carreteras.
  2. Esperar la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa) a través de oficio de la ANT.
  3. Recibir la respuesta de la solicitud (aprobación o negativa).

Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Adicionalmente se puede realizar el trámite en los GAD - Gobiernos Autónomos Descentralizados (horarios definidos por cada uno de los Municipios).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2023-01 0 0
2 2023-02 0 0
3 2023-03 0 0
4 2023-04 0 0
5 2023-05 0 0
6 2023-06 0 1
7 2022-01 0 0
8 2022-02 0 0
9 2022-03 0 0
10 2022-04 0 0
11 2022-05 0 0
12 2022-06 0 0
13 2022-07 0 0
14 2022-08 0 1
15 2022-09 0 0
16 2022-10 0 1
17 2022-11 0 0
18 2022-12 0 0
19 2021-01 0 1
20 2021-02 0 0
21 2021-03 0 0
22 2021-04 0 0
23 2021-05 0 0
24 2021-06 0 0
25 2021-07 0 0
26 2021-08 0 0
27 2021-09 0 0
28 2021-10 0 0
29 2021-11 0 0
30 2021-12 0 0
31 2020-01 0 0
32 2020-02 0 0
33 2020-03 0 0
34 2020-04 0 0
35 2020-05 0 0
36 2020-06 0 0
37 2020-07 0 0
38 2020-08 0 0
39 2020-09 0 0
40 2020-10 0 0
41 2020-11 0 1
42 2020-12 0 0
43 2019-01 0 0
44 2019-02 0 0
45 2019-03 0 0
46 2019-04 0 0
47 2019-05 0 0
48 2019-06 0 0
49 2019-07 0 1
50 2019-08 0 0
51 2019-09 0 0
52 2019-10 0 0
53 2019-11 0 0
54 2019-12 0 0
55 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/07/26