Devolución de pagos por sentencias absolutorias de infracciones

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la devolución de pagos por sentencias absolutorias de infracciones

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Tramite orientado a la devolución de pagos por sentencias absolutorias de infracciones dictaminadas por un Juez. En este contexto, se han venido generando pagos en excesos o indebidos por parte de la ciudadanía, los cuales generan solicitudes de devolución.

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución de pagos por sentencias absolutorias de infracciones

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. De ser el caso, presentar el expediente de la sentencia absolutoria debidamente sellada por la Autoridad competente, en la cual se debe entregar el comprobante de depósito original; o,
  2. Expediente de la sentencia por infracción grave en la cual debe reposar el comprobante de depósito debidamente sellado por el Juzgado.
  3. Por pago duplicado de infracción, se debe adjuntar el pago original; y, copia del segundo pago.
  4. Copia de la libreta o certificado bancario original (la cuenta debe ser personal, no conjunta).
  5. Autorización para la acreditación a un tercero (aplica en el caso de que el usuario no disponga de una cuenta bancaria).
  6. Adjuntar copia simple de cédula, y copia de la libreta o certificado bancario original (información que corresponde a la tercera persona).

NOTAS:

  1. Si el comprobante de depósito se encuentra deteriorado el usuario deberá adjuntar el certificado bancario original del comprobante de depósito.
  2. En caso de pérdida del comprobante de pago, se deberá adjuntar la denuncia original y certificado bancario original del comprobante de depósito.
  3. No se receptará print de pantalla de las cuentas bancarias.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Solicitar un turno en ventanilla de información ANT.
  2. Presentar la solicitar la solicitud y los documentos habilitantes (requisitos) en los módulos.
  3. Esperar la devolución de pagos en el sistema.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-01 0 1
2 2020-02 0 1
3 2020-03 0 0
4 2020-04 0 0
5 2020-05 0 0
6 2020-06 0 5
7 2020-07 0 3
8 2020-08 0 4
9 2020-09 0 3
10 2020-10 0 8
11 2020-11 0 4
12 2020-12 0 2
13 2019-01 0 0
14 2019-02 0 0
15 2019-03 0 0
16 2019-04 0 0
17 2019-05 0 0
18 2019-06 0 0
19 2019-07 0 0
20 2019-08 0 0
21 2019-09 0 0
22 2019-10 0 0
23 2019-11 0 0
24 2019-12 0 0
25 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/26