El usuario requirente puede solicitar en la ANT la devolución de pagos indebidos para personas naturales

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Tramite orientado a la devolución de pagos indebidos para personas naturales, en donde la ANT recauda valores por los bienes y servicios que brinda a la ciudadanía, según los tarifarios aprobados por el Directorio de la Institución para cada ejercicio fiscal. En este contexto, se han venido generando pagos en excesos o indebidos por parte de la ciudadanía, los cuales generan solicitudes de devolución.

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros

Dirigido a: Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Devolución de pagos indebidos para personas naturales

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Comprobante de depósito original.
  2. Copia de la libreta o certificado bancario original (la cuenta debe ser personal, no conjunta).
  3. Solicitud de devolución con depósitos originales (persona natural) completamente lleno y firmado.

NOTAS: 

  1. Si el comprobante de depósito se encuentra deteriorado el usuario deberá adjuntar el certificado bancario original del comprobante de depósito.
  2. En caso de pérdida del comprobante de pago, se deberá adjuntar la denuncia original y certificado bancario original del comprobante de depósito.
  3. No se receptará print de pantalla de las cuentas bancarias.
  4. Para los casos de fallecimiento del titular, la devolución puede solicitarla cualquiera de los herederos mayores de edad.

Requisitos Especiales:

  1. Autorización para la acreditación a un tercero (aplica en el caso de que el usuario no disponga de una cuenta bancaria).
  2. Adjuntar copia simple de la cédula y copia de la libreta o certificado bancario original (información que corresponde a la tercera persona).
  3. Copia simple de acta de defunción, posesión efectiva (aplica para los casos de fallecimiento del titular). 

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Solicitar turno en la ventanilla de información.
  2. Entregar documentos habilitantes (requisitos) en el módulo asignado.
  3. Esperar la devolución de pagos indebidos.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2020-01 9 118
2 2020-02 3 187
3 2020-03 0 0
4 2020-04 0 0
5 2020-05 0 0
6 2020-06 0 243
7 2020-07 0 72
8 2020-08 0 66
9 2020-09 0 130
10 2020-10 0 159
11 2020-11 0 182
12 2020-12 0 115
13 2019-01 22 115
14 2019-02 0 0
15 2019-03 0 0
16 2019-04 4 0
17 2019-05 4 0
18 2019-06 11 0
19 2019-07 6 0
20 2019-08 4 0
21 2019-09 4 0
22 2019-10 13 0
23 2019-11 8 0
24 2019-12 6 0
25 2018-09 0 0
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2023/01/26