Autorización de cambio de socio con habilitación de vehículo de operadoras de transporte intraprovincial o interprovincial

El usuario requirente puede solicitar en la ANT la autorización de cambio de socio con habilitación de vehículo de operadoras de transporte intraprovincial o interprovincial

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

La Agencia Nacional de Tránsito - ANT, a través de la Dirección de Títulos Habilitantes ANT Matriz y las Direcciones Provinciales a nivel nacional autoriza el cambio de socio con habilitación de vehículo, cuando la operadora realiza el ingreso de un vehículo con un socio en un cupo previamente autorizado por la ANT.

Este trámite se lo debe realizar de manera presencial por parte del propietario del vehículo; se lo puede realizar a nivel de ANT - Matriz, ANT - Direcciones Provinciales

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad, que desee realizar la autorización de cambio de socio con habilitación de vehículo de operadoras de transporte intraprovincial o interprovincial. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Autorización de cambio de socio con habilitación de vehículo de operadoras de transporte intraprovincial o interprovincial

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1.- Formulario de Solicitud de cambio de socio con habilitación de vehículo
2.- Certificado de revisión vehicular vigente
Para cambio de modalidad:
- Certificado de conformidad, en caso de cambio de modalidad, Art. 53, Resolución No. 097-DIR-2016-ANT para vehículos facturados desde el 26 de Enero del 2011.
- Revisión Técnica Vehicular para vehículos facturados menores al 26 de Enero del 2011 de acuerdo al Art. que le aplique, según la Resolución No. 097-DIR-2016-ANT.
Vehículos usados:
- Copia del contrato de compra venta del vehículo Notariado y registrado en el SRI. (A nombre de la operadora en caso de transporte turístico).

Vehículos nuevos:
- Factura del vehículo o chasis emitida por la casa comercial (En caso de la modalidad de transporte turístico el vehículo debe estar a nombre de la operadora).
- Factura de carrocería emitida por el fabricante.
NOTA: El vehículo deberá constar en el o en los listados de homologación publicado por la ANT que aplique.
4.- Copia del nombramiento del representante legal de la operadora debidamente registrado y vigente (Solo para Compañías)
5.- Póliza del seguro del vehículo a ser habilitado con responsabilidad civil y daños a terceros (Solo transporte público)
6.- Acta de aceptación del nuevo socio certificada por el Secretario de la Operadora de Transporte (Para Cooperativas) , y en caso de compañías nómina de los accionista emitido por la Superintendencia de Compañías.
7.- Historial del tiempo de trabajo por Empresas del socio - IESS
8.- Comprobante de pago del costo del servicio (Orden de Pago pág. web www.ant.gob.ec "servicios/trámites en línea/generar orden de pago adendas") Disponible en Resolución Tarifario del año vigente.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

Formatos y anexos

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Obtener turno en la ventanilla de información de ANT
  2. Entregar los documentos habilitantes (requisitos) en el módulo de recepción de documentos
  3. Esperar la respuesta de la solicitud (autorización o negativa)

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 12,00 USD No grava IVA (interprovincial) y 14,00 USD No grava IVA (intraprovincial) + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2021 (Resolución Nro. 002-DIR-2021-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call Center Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 1700-268-268

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 1
2 2022-02 0 0
3 2022-05 0 7
4 2021-01 0 3
5 2021-02 0 0
6 2021-03 0 0
7 2021-04 0 1
8 2021-05 0 7
9 2021-06 0 4
10 2021-07 0 4
11 2021-08 0 1
12 2021-09 0 2
13 2021-10 0 5
14 2021-11 0 0
15 2021-12 0 0
16 2020-01 0 25
17 2020-02 0 25
18 2020-03 0 10
19 2020-04 0 0
20 2020-05 0 2
21 2020-06 0 0
22 2020-07 0 3
23 2020-08 0 5
24 2020-09 0 4
25 2020-10 0 5
26 2020-11 0 9
27 2020-12 0 11
28 2019-01 0 4
29 2019-02 0 4
30 2019-03 0 4
31 2019-04 0 0
32 2019-05 0 0
33 2019-06 0 0
34 2019-07 0 0
35 2019-08 0 0
36 2019-09 0 0
37 2019-10 0 0
38 2019-11 0 0
39 2019-12 0 0
40 2018-09 0 4
Ir al trámite en línea

Fecha de última actualización: 2021/10/15