Anulación de multas por infracciones de tránsito por prescripción

El usuario requirente puede solicitar a la ANT la anulación de multas por infracciones de tránsito por prescripción

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

Trámite orientado a la anulación de multas por infracciones de tránsito debido a prescripción de las mismas en el sistema informático de la ANT. La prescripción de la acción de cobro de las multas por infracciones de tránsito operará únicamente en aquellas boletas de citación o actas de juzgamiento impuestas hace 5 años contados a partir de la fecha de emisión de las mismas. No operará prescripción alguna de las boletas de citación emitidas a partir del 07 de agosto de 2008 hasta el 28 de marzo de 2011; es decir, las únicas citaciones que serán prescritas son las correspondientes a la Policía Nacional y aquellas que son a partir del 29 de marzo del 2011 hasta el 09 de agosto del 2014 (Criterio Jurídico determinado en el Memorando Nro. ANT-DAJ-2022-3417).

De acuerdo con la Resolución Nro. 064-DIR-2013-ANT, del 15 de abril del 2013 “REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE COBRO POR CONCEPTO DE INFRACCIONES DE TRÁNSITO”, en su Art. 4.-, así como en la Resolución Nro. 016-DIR-2022-ANT en la que se reforma al Reglamento mencionado: para la prescripción de acción de cobro determinada en el presente Reglamento, el interesado deberá presentar por escrito la respectiva solicitud debidamente motivada en las ventanillas de Atención al Usuario, la misma no necesitará encontrarse patrocinada por abogado y deberá contener:

  1. Órgano de la Administración a la que se dirige (Director/a Provincial de la ANT).
  2. Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad del interesado, adjuntando copia de la misma.
  3. Petición expuesta con claridad y precisión.
  4. Designación del lugar o medio para efectos de notificaciones.
  5. Firma del interesado.

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad, que desee realizar la anulación de multas por infracciones de tránsito por prescripción. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros. 

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Anulación de multas por infracciones de tránsito por prescripción

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

  1. Solicitud de baja de multas por prescripción por escrito del usuario, que contemple la siguiente información:
    1. Órgano de la Administración a la que se dirige (Director/a Provincial de la ANT).
    2. Nombres y apellidos completos, número de cédula de identidad del interesado, adjuntando copia de la misma.
    3. Petición expuesta con claridad y precisión.
    4. Designación del lugar o medio para efectos de notificaciones.
    5. Firma del interesado.

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía.

¿Cómo hago el trámite?

PROCESO EN LÍNEA:

  1. Acceder a la opción "Ir al trámite en línea" que se encuentra en la presente página y llenar los campos del formulario digital.
  2. Recibir la respuesta al requerimiento mediante correo electrónico en el tiempo establecido por el trámite.

PROCESO PRESENCIAL:

  1. Solicitar turno en la ventanilla de información.
  2. Entregar documentos habilitantes (requisitos).
  3. Recibir respuesta del requerimiento.

Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX

Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00 a 16h45

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call Center Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 023828890

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2022-01 0 33
2 2022-02 0 9
3 2022-05 0 157
4 2021-01 0 44
5 2021-02 0 17
6 2021-03 0 19
7 2021-04 0 1
8 2021-05 0 4
9 2021-06 0 48
10 2021-07 0 39
11 2021-08 0 45
12 2021-09 0 0
13 2021-10 0 0
14 2021-11 0 0
15 2021-12 0 2
16 2020-01 0 22
17 2020-02 1 10
18 2020-03 0 7
19 2020-04 0 0
20 2020-05 0 0
21 2020-06 0 11
22 2020-07 0 15
23 2020-08 0 10
24 2020-09 0 12
25 2020-10 0 103
26 2020-11 0 93
27 2020-12 0 33
28 2019-01 0 19
29 2019-02 0 26
30 2019-03 0 25
31 2019-04 0 31
32 2019-05 0 35
33 2019-06 0 28
34 2019-07 0 32
35 2019-08 0 40
36 2019-09 0 33
37 2019-10 0 29
38 2019-11 0 34
39 2019-12 0 14
40 2018-09 0 0
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Fecha de última actualización: 2023/01/26