Activación de bloqueo por reserva de dominio de vehículo por menaje de casa

El usuario requirente puede solicitar a la ANT el bloqueo por reserva de dominio de vehículo por menaje de casa

Información proporcionada por: Agencia Nacional de Tránsito (ANT)

La Agencia Nacional de Tránsito ANT, a través de la Dirección de Secretaría General, realiza el trámite de bloqueo por reserva de dominio de vehículo por menaje de casa en el sistema informático de la ANT, con la finalidad de impedir que el propietario que haya importado un vehículo por menaje de casa, venda el vehículo hasta que culmine el periodo de 5 años que se encuentra establecido en la normativa vigente.

Este trámite se lo debe realizar de manera presencial por parte del propietario del vehículo vendido; se lo puede realizar a nivel de ANT - Matriz, ANT - Direcciones Provinciales y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)

¿A quién está dirigido?

Persona mayor a 18 años de edad, que desee activar el bloqueo por reserva de dominio de vehículo por menaje de casa. Existen los siguientes tipos de beneficiarios:

- Persona jurídica: persona sujeta a derechos y obligaciones de una empresa, pueden ser privadas o públicas.

- Persona natural: responsable personalmente de las deudas y obligaciones de una empresa, pueden ser ecuatorianos o extranjeros.

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública, Persona Natural - Ecuatoriana, Persona Natural - Extranjera.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Bloqueo por reserva de dominio de vehículo por menaje de casa

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

1. Oficio para solicitar bloqueo para reserva de dominio de vehículo por menaje de casa de la Aduana del Ecuador (SENAE)

Requisitos Especiales:

En caso que el trámite lo realice una tercera persona, traer original de autorización simple y copia de cédula del titular, y si existe pérdida/robo de documentos habilitantes del trámite presentar la denuncia realizada ante el Consejo de la Judicatura. No es necesario que esté firmada y/o sellada por la Fiscalía

¿Cómo hago el trámite?

El procedimiento que el usuario debe seguir es el siguiente:

1.  Solicitar turno en la ventanilla de información

2. Entregar documentos habilitantes (requisitos) en el módulo asignado.

3. Esperar la respuesta del requerimiento


Canales de atención: Presencial.

¿Cuál es el costo del trámite?

El costo del trámite tiene un valor de 7,50 USD No grava IVA + valor de comisión del banco.

Costo obtenido mediante el cuadro tarifario 2018 (Resolución Nro. 077-DIR-2017-ANT).

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

En la ANT Matriz así como en todas las Direcciones Provinciales a nivel nacional dependiendo del domicilio del usuario.

Directorio de oficinas de atención ANT:
https://www.ant.gob.ec/index.php/multas/1809-DIRECCIONES-PROVINCIALES-Y-OFICINAS-DE-ATENCI%C3%93N-AL-USUARIO#.Wqqhi8PwbIX
Horario de atención: Lunes a viernes de 8h00am a 16h45pm

Adicionalmente se puede realizar el trámite en los GAD - Gobiernos Autónomos Descentralizados (horarios definidos por cada uno de los Municipios).

Contacto para atención ciudadana

Contacto: Call Center Agencia Nacional de Tránsito

Email: contacto.ciudadano@ant.gob.ec

Teléfono: 1700- 268-268

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2019-01 0 0
2 2019-02 0 0
3 2019-03 0 0
4 2019-04 0 0
5 2018-09 166 4170

Fecha de última actualización: 2019/05/16