Emisión o renovación de certificado de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) para establecimientos que prestan servicios de salud

Trámite orientado a la emisión o renovación de certificación de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño (ESAMyN) para establecimientos que prestan servicios de parto.

¿A quién está dirigido?

Los beneficiarios de este trámite son:

  • Los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, que atienden partos, que cumplan con los componentes establecidos en el Acuerdo Ministerial Nro. 00030-2021"Norma Técnica para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño – ESAMyN.

En las siguientes tipologías:

  • Establecimiento de Salud Tipo B
  • Establecimiento de Salud Tipo C –Materno Infantil.
  • Hospital Básico Hospital General
  • Hospital Especializado en Gineco-Obstetricia
  • Hospital de Especialidades

Dirigido a: Persona Jurídica - Privada, Persona Jurídica - Pública.

¿Qué obtendré si completo satisfactoriamente el trámite?

Emisión o renovación de certificado de Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y el Niño ESAMyN para establecimientos que prestan servicios de salud

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Requisitos Obligatorios:

Requisitos obligatorios: Los establecimientos públicos y privados que deseen certificarse como ESAMyN deberán contar:

  • Permiso de funcionamiento emitido por la ACESS con vigencia mínima de 45 días término a la entrega de la solicitud.
  • Resultado de pre-evaluación igual o mayor a 85%.

 

Requisitos Especiales:

En caso de establecimientos de salud privados que deseen certificar, estos deben agregar a los requisitos:

  • Comprobante de pago por el valor que definirá ACESS, o quien ejerza sus competencias.

¿Cómo hago el trámite?

  1.  Ingreso de carta de intención suscrito por MSP.
  2. Notificación por parte de MSP a la ACESS de carta de intención para evaluación externa.
  3. Planificación y notificación de ACESS a MSP de los establecimientos que solicitaron certificarse para fecha de realización de evaluación externa in situ.
  4. En caso de establecimientos privados ACESS se emitirá una orden de pago por el valor estipulado en la resolución correspondiente.
  5. Realización de evaluación externa in situ por la ACESS.
  6. Notificación de resultados. Aprueba con resultado en la evaluación externa igual o mayor al 85%.
  7. En caso de no aprobar, se reiniciará el proceso en un periodo no menor a tres (3) meses.

Nota: El establecimiento de salud certificado podrá solicitar su renovación dos (2) años posterior a la fecha que se otorgó la certificación al establecimiento de salud como amigo de la madre y del niño.

 


Canales de atención: En línea (Sitio / Portal Web / Aplicación web), Presencial, Sistema de Gestión Documental Quipux (www.gestiondocumental.gob.ec).

¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

La evaluación externa se realiza de manera presencial en el establecimiento de salud por parte de la ACESS, en el periodo notificado previamente y comprendido de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16h30.

¿Cuál es la vigencia de lo emitido al completar el trámite?

El tiempo de vigencia del certificado ESAMYN es de 2 años.

Contacto para atención ciudadana

Contacto: DIRECCIÓN TÉCNICA DE HABILITACIÓN, CERTIFICACIÓN Y ACREDITACIÓN

Email: ghabilitacion@acess.gob.ec

Teléfono: 023834006 ext. 1706/1710

# Año-Mes Volumen de Quejas Volumen de Atenciones
1 2024-01 0 1
2 2024-02 0 0
3 2023-01 0 0
4 2023-02 0 0
5 2023-03 0 0
6 2023-04 0 0
7 2023-05 0 0
8 2023-06 0 5
9 2023-07 0 0
10 2023-08 0 2
11 2023-09 0 1
12 2023-10 0 0
13 2023-11 0 1
14 2023-12 0 1
15 2022-01 0 2
16 2022-02 0 0
17 2022-03 0 0
18 2022-04 0 0
19 2022-05 0 0
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21 2022-07 0 0
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25 2022-11 0 0
26 2022-12 0 0
27 2021-01 0 0
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50 2020-12 0 0
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Fecha de última actualización: 2024/04/10